CABALGATA DOMECQ Y FUNDACION OAXAQUEÑA DE EQUINOTERAPIA A.C. POR UNA CAUSA COMUN.
HASSIVE Y CAROLINA
LLEGADA DE LA CABALGATA DOMECQ
INICIA EL ESPECTACULO
Y VAYA ESPECTACULO!!!!
Ya pasaban de la una y los chiflidos de la gente se empezaban a oír, pero es que el público aún seguía entrando y entrando a la Monumental del Tule; y es que todos querían conocer los caballos de la Alta Escuela de Jinetes de la Casa Pedro Domecq.
Y es que este espectáculo ecuestre jamás se había presentado en Oaxaca, al menos en los Valles Centrales, era la oportunidad para los amantes del deporte nacional: la charrería; y es que la Cabalgata se ha presentado en lugares como la Feria de San Marcos, la Feria de Texcoco entre otros lugares y por fin llegó a Oaxaca en donde fue recibido por los oaxaqueños.
A pesar de empezar con unos minutos de retraso la gente se supo comportar y espero un rato más bajo el quemante sol y es que valía la pena la espera.
Entre los espectadores que poco a poco llenaron el coloso de El Tule ahí se pudieron ver sentados niños, parejas, familias completas, en fin gente de todas las edades, quienes rindieron honores respetuosamente al lábaro nacional, era la primera llamada.
Así que para empezar se presentó a los espectadores el fino ejemplar que se rifaría a beneficio de la Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia (FOE), un caballo color tordillo oscuro raza azteca con dos años y medio de edad llamado Tikal, del cual es tan magnifico --que como dijo el presentador no va a dormir un año quien se lo lleve a casa, era la segunda llamada.
Mientras esto sucedía en la puerta principal seguía entrando gente, pero ya el público se inquietaba, así que se dio la última llamada y comenzó la Cabalgata Domecq.
El primero en entrar al ruedo fue uno de los jinetes más experimentados de la cabalgata, Javier Martínez, quien junto con su corcel mostró a todos lo que es la alta escuela la doma básica, en donde se pudo ver trotes cortos y largos, corrió a alta velocidad, troto a dos pistas, así como el cambio de manos en tres, dos y un tiempo, pero todo al ritmo de la canción “Dios nunca muere” interpretado por el mariachi “Fina Estampa”.
Una vez terminada la primera muestra de la Cabalgata inmediatamente entró al redondel el cantante Jorge Bravo, quien se encargó de ambientar el evento con sus interpretaciones musicales acompañado del Mariachi Fina Estampa, y así a ritmo de la música del mariachi el caballo bailaba hasta finalizar con una reverencia para el respetable.
Pero apenas empezaba la presentación y la gente no dejaba de aplaudir y de corear las canciones, era tanta la emoción y la apreciación de los movimientos del animal que se sentía vibrar a los espectadores con cada movimiento del corcel.
Pero aun faltaba más números por presenciar de la cabalgata, el segundo acto fue la entrada de seis jinetes con sus caballos mostrando nuevamente la doma básica, pero en conjunto, en donde los preciosos animales se mostraron tranquilos realizando de forma simultanea varios movimientos principalmente como el abanico o movimiento en zig-zag en donde los caballos caminan de lado juntos una y otra vez.
Luego entró el charro José Villaseñor, quien demostró con la soga a pie ser el mejor dominador del arte del floreo al realizar el columpio, cananas, el tirabuzón entre otras suertes, realzando el espectáculo que mostró ser originalmente mexicano y de primera clase.
Para animar más al publico se presentó a la estrella y el representante de Pedro Domecq, al caballo “Embrujo”, el cual es un hermoso corcel de raza española, que cuenta con ocho años de edad y es uno de los magníficos ejemplares de la cabalgata, que realizó a riendas largas varios movimientos de la doma.
Y para prender nuevamente al público la cantante y actriz Diana Laura, arriba del caballo “Palmerin” interpretó con emoción algunas canciones y tras bajarse del caballo mostró otra de sus cualidades, el baile, al ser pareja del caballo “Tepalcate”, en el cual se notó que el animal sentía la música y apreciaba la compañía de la bella cantante.
Ya animados los jinetes y prendido el público, hubo un reto entre los jinetes, con el fin de demostrar quien es el que mejor baila con su caballo, dando muestra del la coordinación que poseen junto con su cabalo, en donde el más aplaudido fue “Embrujo”, quien en dos ocasiones se paró con las patas traseras para dar una muestra de que binomio es el que sabe bailar mejor, obvio la gente ovacionó a los jinetes y caballos.Y para cerrar con broche de oro el espectáculo ecuestre se presentó a la Escamaruza Oaxaca, haciendo de este un magnificó evento que mostró lo que es el deporte nacional, la charrería y lo que es la doma de la Alta Escuela.
La cabalgata Pedro Domecq reunió alrededor de 4 mil personas, quienes disfrutaron de la presencia de caballos raza azteca y españoles, además que la finalidad de este espectáculo fue apoyar en la recuperación de los niños con parálisis cerebral, a quienes apoya FOE.
Fuente: Diario El Imparcial, El mejor diario de Oaxaca
1 comentario:
=)
Publicar un comentario